Eso que llaman “Calidad de Vida” y otros temas

ANTERIOR
ANTERIOR (Cronológico)

Después de leer los comentarios, ya tengo algunos temas sobre los que hablar. Puntualmente, estoy trabajando en entradas sobre:

  • Calidad de Vida (Esta entrada)
  • Principios y Valores de la sociedad Australiana (Es un tema bastante general, pero igual comentaré mis opiniones al respecto)
  • Embarazo y Parto (Escribiré completo, luego que nazca la bebé)
  • Comida
  • Clima
  • Trabajo Independiente / Trabajo como empleado

Además, debido a mi trabajo, he tenido la posibilidad de conocer aeropuertos, hoteles y restaurantes de Sydney, Perth y Adelaide; he podido pasear un poco por estas ciudades, y he podido hacer realmente turismo en Sydney. Pronto espero escribir una entrada hablando de esto, aunque por esta misma razón,ahora con este trabajo, se me complica un poco más sacar tiempo para escribir, así que las entradas no serán tan seguidas como antes.

Quiero además felicitar por su nuevo trabajo a mi amigo que llegó en Mayo de este año, y a quien tuvimos la posibilidad de apoyarlo y ayudarlo a ubicarse acá en Melbourne.

———-

Calidad de Vida

En uno de los comentarios, hablando de Calidad de vida, preguntaban:

“… me refiero no sólo en lo económico, sino seguridad, calidad de educación, moralidad, principios (…), el trato con el inmigrante en general, la manera de ser de las personas no latinas…”

En otro..

“… tranquilidad, seguridad, transporte, estudio, trato en el trabajo, trato en la calle, centros comerciales, parques, televisión, servicios públicos, compra de casa, compra de carro, cambios de clima…”

Y bueno, hablaré de esos temas y otros.

Tranquilidad y Seguridad:

Australia es un país tranquilo y seguro, en general. Esto no significa que sea un paraíso. No hay masacres, no es común que se encuentren atracos o robos “a mano armada”, sin embargo si hay noticias, de vez en cuando, de asesinatos, robos, etc. Australia, al ser una de las “potencias mundiales”, está involucrada en temas de control del terrorismo internacional, entonces hay noticias de ataques y redadas, en este sentido.

Más allá de todo esto, es un país muy seguro. Acá en Australia es fácil acostumbrarse a que los niños pequeños (4 años) corran solos y lejos en el parque, controlados, no por miedo a que alguien les vaya a hacer algo malo, sino más bien a que ellos se vayan a golpear o que vayan a molestar a alguien más. Es normal ir en el tram o en el tren y sacar el portatil para adelantar trabajo. Hablar por teléfono celular no es un riesgo contra tu vida, simplemente es un comportamiento como cualquier otro. Sacas el celular y contestas una llamada, revisas el mapa o juegas. en la calle o en transporte público, de día o de noche. Obviamente, nosotros venimos con la costumbre de no dar papaya, y es bueno no bajar totalmente las defensas (no es un paraíso, y cosas pasan), pero la frecuencia de estas cosas malas es muy baja.

El carro se deja parqueado en la calle (en los sitios autorizados), con la tranquilidad que lo encontrarás cuando vuelvas. Obvio, hay zonas donde puede ser riesgoso hacerlo, y en esas zonas no lo haces, pero en general, no hay riesgo que te lo vayan a abrir o a robar. Aplicar el sentido común, sin embargo, es importante. No dejes dentro del carro algo extremadamente valioso. No dejes el carro sin seguro. No dejes el carro encendido, sin seguro y botado. No dejes una maleta abierta, con elementos valiosos.. no des papaya. Pero anda tranquilo y relajado.

Mi Conclusión: Comparando, me parece mejor Australia.

Economía:

Australia se vio afectada por la crisis del 2008, y estamos apenas superando la crisis. El que diga que esto no fue así, está equivocado. Efectivamente, no se vio TAN afectada como Estados Unidos o Europa, pero sí se ven efectos de esto. La contratación bajó dramáticamente desde ese año, y la economía se desaceleró. Empezando 2014 vivimos la peor cifra de desempleo de los últimos años (que igual, comparativamente con cifras mundiales es buena). Se ven noticias de cierres de empresas (las fábricas de automóviles están moviendo sus ensambladoras a otros países cercanos y cerrando las plantas en Australia), supermercados están reduciendo personal, y algunas empresas están tercerizando los servicios de IT a India. Sin embargo, la situación no es crítica. Se encuentra trabajo, no tan fácil como hace algunos años (no vas a llegar a trabajar de una en tu área), pero no es tarea imposible. Yo me demoré 15 meses. Un amigo que terminó maestría acá y empezó a buscar trabajo aproximadamente un año antes que yo llegara, se demoró un poco más de 1 año. Un amigo que llegó hace 7 meses acabó de encontrar trabajo.

Habiendo dicho esto, para empezar no es tan difícil encontrar trabajo casual, y teniendo un trabajo casual, se puede vivir relativamente bien. Con un trabajo de 20 horas a la semana se puede típicamente pagar mercado, servicios, arriendo y transporte. Con más trabajo, se puede vivir mejor. Luego, entrando al mercado laboral, al área de uno, los sueldos suben mucho más y ya se vive bien. Las condiciones laborales son muy buenas. En general el trabajo legal paga bien. Hay gente que se aprovecha (tristemente hay muchos colombianos que se aprovechan de las necesidades de sus compatriotas) y ofrecen trabajos con sueldos por debajo de los límites legales, pagando en efectivo, lo que quiere decir que están evadiendo, y hay gente que los acepta por la necesidad. Australia tiene sus ciudades entre las más caras del mundo, lo que hace muy caro venir a Australia, bien sea de visita o por una temporada más larga; pero así mismo, los sueldos también son muy altos, y luego de entrar en el mercado laboral, ya se vive la otra cara de la moneda, porque puedes ahorrar dólares australianos, y se vuelve más fácil viajar a otros países.

Mi Conclusión: Comparando, me parece mejor Australia.

——————————

Espere en Eso que llaman “Calidad de Vida” (2):

  • Trato con los inmigrantes (En el trabajo, en sitios públicos, etc)
  • La relación con personas de otras culturas
  • Sitios de Recreación (Centros comerciales, parques, estadios, museos, etc)

Espere en Eso que llaman “Calidad de Vida” (3):

  • Educación
  • Radio y Televisión:
  • Servicios Públicos
  • Compra de Casa, Carro y otros bienes

Espere también entradas específicas para:

  • Clima
  • Principios y Valores
  • Otras ciudades.

SIGUIENTE
SIGUIENTE (Cronológico)

18 comentarios sobre “Eso que llaman “Calidad de Vida” y otros temas

  1. Me alegra mucho, que hayas vuelto a escribir.
    Al punto de tranquilidad como mujer agregaría que en forma general nadie te va gritar obscenidades en la calle y puedes dejar tu bolso en la silla de un restaurante mientras comes, o en la banca de la iglesia mientras comulgas. Puedes usar joyas, reloj, aretes y caminar por el centro de la ciudad.

  2. El tema de seguridad es otro cuento diferente, por lo menos yo que llegué de Bogotá. Todo lo que escribes es correcto y esa tranquilidad no se paga con nada.Obvio no hay que dar papaya pero perfectamente uno ve a la gente con sus juguetes electrónicos, joyas y demás por todo lado sin realmente correr peligro. Un saludo!

  3. hola amigo colombiano, lei todo tu blog y creo q no encontre tu nombre, total me parece muy interesante, te doy muchas gracias por tomarte este trabajo, y te felicito pase todo el dia leyendo y no pude parar hasta saber que encontraste el trabajo perfecto, me estoy preparando en el ingles porque tambien quiero buscar oportunidad en australia, entonces seguire tu blog para recibir todos los concejos que publicas.

    1. Hola Mario,

      Muchas gracias por leer el blog y por el comentario. Por motivos de privacidad, con mi esposa tomamos la decisión de no publicar nuestros nombres, por esto no los encuentras en el blog. Como dices, gracias a Dios ya encontré un muy buen trabajo, y hace unos días nació nuestra hija, la primera australiana de la familia. Pronto publicaré más detalles.

      Saludos.

  4. Hola Colombiano,

    Gracias por compartir tu experiencia en Australia. Como siempre es una fuente de motivación e inspiración para mi y mis planes de migrar a ese país. Te felicito por lo del trabajo y por tu hija!

    Me gustaría que compartieras como viviste la temporada de navidad y fin de año.

    Saludos desde Colombia!

  5. Me he pasado casi toda la mañana leyendo tu blog y me pareció muy interesante. Gracias por dedicar tanto tiempo y esfuerzo a escribir. Espero que la bebé esté muy bien y te felicito por tu nuevo trabajo. Con mi esposo hemos comentado varias veces la opción de irnos a vivir a otro país buscando una mejor calidad de vida y por lo que comentas (bueno y malo) Australia es una muy buena opción. La tendremos en cuenta.

    Dios los bendiga.

  6. Hola Amigo, por algun motivo los nuevos post se me estaban yendo a Spam y no me había dado cuenta que habías vuelto a escribir. Lo vi por coincidencia buscando otra información. .anyway. Gracias por tus palabras de felicitación por el trabajo y sobre todo gracias por habernos tendido la mano en nuestro proceso de llegada a este país. Como tu dices, cada caso es diferente y para nosotros han sido solo infinidad de bendiciones desde que nos bajamos del avión, entre esas bendiciones saber que Dios puso a tu familia en nuestro camino. A todos tus comentarios agregaría o mas bien reforzaría algo que ya habías dicho y es que como le vaya a uno como inmigrante acá depende en gran medida de la actitud con la que se enfrente el reto…Un abrazo y siguete gozando el sueño.

    1. Hola Juan,

      Muchas gracias por las palabras. Se ha hecho todo con mucho cariño, con la intención de apoyar a todos los que sea posible. Como ya lo sabes, nos alegra mucho que les esté yendo muy bien. Esperamos de esta forma poder ayudar a más gente en su proceso de venir a Australia.

      Un Abrazo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s