Estilo de vida saludable

ANTERIOR

ANTERIOR (Cronologico)

Correr, montar bicicleta, nadar, yoga, gym, entrenamiento personal, futbol, AFL, rugby, cricket… la gente en Australia hace deporte, no todos, pero… casi todos. No importa la hora, no importa el clima, en el parque hay personas haciendo ejercicio, en el gimnasio hay personas haciendo ejercicio, en la calle hay personas haciendo ejercicio.

La gente en Australia no solo hace ejercicio, también se alimenta bien. La lonchera de los niños no tiene paquetes, no tiene gaseosa. Los niños llevan al colegio fruta, verdura, almuerzo saludable. En las fiestas de cumpleaños de los niños no ofrecen gaseosa, ofrecen jugo o agua. En el almuerzo es muy común tomar agua, en lugar de jugos o gaseosas, no todo el mundo es así, pero… casi todos.

Yo no era así, pero en este post les voy a contar la historia de cómo me estoy volviendo así.

…cuando estaba en la universidad hacia caminatas por las montañas, escalaba roca, jugaba futbol los fines de semana, corría subiendo y bajando escaleras, y no me cansaba…

…empecé a trabajar, empecé a caminar menos y empecé a comer más…

…me salió un excelente trabajo en el que tenía que viajar mucho, y con los viajes vienen los viáticos, y como toca gastarlos o perderlos, pues a “comer como consultor”…

…la ropa empieza a quedar apretada, pero no le doy importancia, como ya está quedándose vieja, pues compro ropa nueva…

…glucosa, tensión arterial, triglicéridos, colesterol, todos los indicadores por las nubes…

…tengo que bajar de peso y empezar a hacer ejercicio ya! (pero eso dura un tiempo), estabilizo, pero no mejoro…

…estamos en proceso de migración a Australia, luego de un tiempo sale la residencia y viajamos…

…como inmigrantes, todavía no tenemos trabajo, ni carro, entonces pues a caminar se dijo. Camino para llevar a mi hijo al colegio, camino para recogerlo, camino para todo lado. El estado físico mejora un poquito, pero la alimentación es la misma…

…la realidad es que me estoy engordando más, de a poquitos, y “sin darme cuenta”. Llega el invierno y toca comprar más ropa, otra vez una talla más grande, “es que las tallas acá son diferentes”…

…después de un año decido ir al médico, me mide y me pesa: más de 100 cm de barriga, más de 95 kg de peso, tensión por las nubes. Me manda hacer exámenes de glucosa, triglicéridos, etc.; afortunadamente en algo mejore la comida y esos indicadores están medianamente normales. Me recomienda ejercicio, al menos 20 minutos diarios, al menos 3 días a la semana…

…intento caminar, intento hacer ejercicio, pero me quedo en el intento…

…con el trabajo tengo presupuesto, contrato una entrenadora personal y con ella mejoro, pero le sale un trabajo tiempo completo y no puede seguir…

…intento hacerlo solo, realmente no es fácil, (realmente es más fácil sacar excusas), y pues bueno, no estoy tan mal…

Hasta que un día de 2015, viendo TV, mi hijo me pregunta, “papá, ¿Por qué no vas a The Biggest Looser?”, ¿de verdad me ve así de gordo? Me miro al espejo y por fin veo la realidad: Estoy Obeso.

…durante el último mes en el que mi entrenadora personal me renuncia y me doy cuenta que estoy obeso, un amigo ha estado participando de un programa de salud. Incluye productos vendidos por una empresa multinivel (no quiero hacer publicidad), y en medio de mi desespero (estoy obeso, llevo obeso muchos años y no he podido bajar de peso así lo haya intentado), decido entrar en ese programa, finalmente el presupuesto lo tengo, ya que no tengo entrenadora…

…el programa incluye caminar 10.000 pasos al día, mejorar la alimentación, y utilizar los productos solo para suplementar vitaminas, minerales y fibra que se deja de comer al hacer cortes en la alimentación. Compro una manilla para contar pasos y empiezo con esa meta: 10.000 pasos al día. Como no puedo mantener estrictamente la rutina de comida, ya que hay opciones que no encuentro en los hoteles, me impongo una nueva meta: 11.000 pasos al día…

…en mí día a día, antes de empezar con el programa de salud, estaba haciendo entre 1.500 y 2.500 pasos diarios, así que me toca empezar a caminar más. Empiezo a caminar y me empieza a gustar. Termino cansado, pero en el mediano plazo estoy más animado. Me duelen las piernas, pero estoy más despierto. Necesito nuevas metas. El programa es bueno, por primera vez en años mi barriga mide menos de 100 cm y peso menos de 90 kg, pero no me quiero quedar aquí, tengo que seguir hasta estar saludable…

…empiezo a buscar nuevas metas, nuevas carreras, 3k, 5k, 10k… luego, por cosas de la vida, por conversaciones con un amigo, termino con una meta mucho mayor, y empiezo a entrenar para participar en triatlones…

…hablando con diferentes personas, comparto lo que estoy haciendo y descubro que son muchos quienes hacen ejercicio, y se alimentan bien. Comparto buenas prácticas, encuentro apoyo…

…pasa el tiempo y me inscribo en un equipo de triatlón, me reúno con el coach y me fijo metas. Compito en 2 triatlones en el verano de 2015-2016. Voy por un muy buen camino, bajo de peso, mejoro mi estado físico…

…entreno casi todos los días, corro, nado o monto bicicleta, aun si estoy de viaje (y por trabajo estoy de viaje gran parte del tiempo). Llega el invierno, y es mucho más difícil. Los días son cortos, las noches son frías y me enfermo…

…debido a la enfermedad, no puedo entrenar casi, pasa más de un mes en el que entreno menos de 2 veces a la semana…

…retomar los entrenamientos es mucho más difícil de lo que esperaba. Por más que lo intento no logro llegar a los niveles de ejercicio que estaba haciendo en la primera mitad del año, sin embargo me inscribo en las triatlones del verano…

…mejoramos la alimentación en casa, comemos muchos más vegetales, verduras, mucho menos carbohidratos…

…incremento mi entrenamiento pero no llega al nivel del verano de 2015-2016, sin embargo, con las triatlones en verano, subo el nivel de esfuerzo…

…corro la primera de las carreras del verano, me da durísimo, la termino, pero mi tiempo no es para nada cercano al del año anterior…

…sigo entrenando, pero temas personales me obligan a faltar a la segunda carrera…

…corro la tercera carrera (finales de enero de 2017), y me sobrecargo. Termino lesionado, se acabó la temporada…

…pasan los meses e intento retomar el entrenamiento, pero cada vez que intento correr, un dolor muy fuerte me afecta, me doy más tiempo de recuperación…

…mientras tanto, unos amigos nos comparten información de una empresa que envía los ingredientes naturales, de productores australianos, y las recetas, para que uno cocine en la casa. Son recetas ricas y saludables, y no es mucho más costoso que comprar los ingredientes en el supermercado. Es una muy buena opción, gracias a eso hemos aprendido a comer muchos más tipos de vegetales y comidas más saludables…

…finalmente pasa tanto tiempo que voy al médico, me hace un ultrasonido y no encuentra nada. Me envía a fisioterapia, y ahí voy…

Por ahora no puedo entrenar, ya me autorizaron montar bicicleta de nuevo, pero no puedo correr.

Y… ¿Qué tiene que ver esto con vivir en Australia?

Bueno:

  1. Hay mucho acceso a lugares públicos para hacer deporte, piscinas públicas, playas vigiladas, ciclo rutas, lugares seguros para correr o montar en bicicleta o nadar (o practicar otros deportes).
  2. El deporte es parte de la cultura, entonces es normal en la hora del almuerzo cambiarse de ropa, salir a hacer deporte, volver, ducharse en la oficina y seguir trabajando, o hacer deporte antes de trabajo, ducharse en la oficina y alistarse para trabajar.
  3. Hay muchos clubes deportivos a los que es fácil inscribirse y participar.
  4. La cultura del deporte no solo es como participante, sino como espectador, hay muchas facilidades para ver deportes y participar en deportes, en familia.
  5. La cultura de la buena alimentación también es generalizada, es muy común encontrar opciones saludables, es muy común no tomar gaseosas (o tomar muy pocas).

Se vive una cultura de vida saludable, y esa es otra de las razones por las que Australia es tan buen vividero.

SIGUIENTE

Anuncios

3 comentarios sobre “Estilo de vida saludable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s