La Gran Pregunta: ¿Vale La Pena?

ANTERIOR
ANTERIOR (Cronológica)

Estoy en el proceso de revisar las entradas, los comentarios, darles algún tipo de orden y publicar las preguntas y respuestas más relevantes de los comentarios como entradas del blog. En este proceso me encontré con una pregunta que, no sólo me la hicieron como comentario del blog, sino que yo también me la hago seguido… anoche, hablando con mi esposa nos la hicimos de nuevo.

La pregunta textual que me hicieron en uno de los comentarios fue:

¿Hasta ahora, de acuerdo a lo que has vivido y visto sí vale la pena esa inversión, que la verdad, no es baja?

La respuesta el 22 de Junio fue:

La verdad llevamos poco menos de 2 meses… no sabría que contestar, depende mucho de cómo es la vida de uno antes de migrar, depende mucho de qué tanta tolerancia al cambio se tiene… ¿Me arrepiento de la decisión? NO. ¿Lo haría de nuevo? SI. ¿Es fácil hacerlo? NO. ¿Vale la pena hacerlo? Creo que SI. Para nuestra situación, SI, para como estábamos en Colombia SI. No estábamos mal, estábamos bien. En este momento no estamos mejor que cuando salimos de Colombia (no estamos mucho peor, aunque económicamente si estamos más apretados), pero todavía veo muchas posibilidades para llegar a estar mejor. Conozco una pareja que lleva poco más de 2 años (sin hijos), conozco otras personas que han migrado de otros países… hasta ahora, todos los que conozco están felices… Pero de nuevo, ¿Vale la pena? Depende mucho de lo que tienen en Colombia, de lo que esperan de Australia y de lo dispuestos que están para sacrificar algunas cosas que se tienen en Colombia que no tendrán acá, por lo que tendrán luego en Australia

La respuesta hoy, 9 de Octubre es:

Ahora ya llevamos poco más de 5 meses y sigo sin saber qué contestar. O no, tal vez ya tengo más claro que la respuesta a esta pregunta siempre será Depende. Al migrar, uno siempre gana cosas y pierde cosas. Hoy voy a hacer una lista de lo que siento que he ganado y lo que siento que he perdido. Personalmente valoro más lo ganado que lo perdido y por esto, siento que en mi caso si vale la pena, pero el de ustedes puede ser un caso diferente.

¿Qué hemos perdido?

1. Estabilidad Económica y Laboral. En Colombia yo tenía un buen cargo en una muy buena empresa, con un muy buen salario y mi esposa tenía un buen cargo en una buena empresa y en los primeros meses de este año (después de tener todo listo para viajar, hasta los tiquetes comprados) le hicieron un par de muy buenas ofertas laborales.

2. Cercanía de la Familia. En Colombia estábamos cerca de la familia, si bien yo no los veía tan seguido a todos, sí compartía con algunos todas las semanas y mi esposa hablaba se reunía muy seguido con su familia.

3. Grandes amigos con quién compartir. En Colombia teníamos amigos para todos los planes. Teníamos con quienes reunirnos a jugar juegos de mesa en una noche de sábado, teníamos con quienes ir a cine o alquilar una película y verla en alguna casa, tenía con quienes reunirnos a tomar unos tragos y charlar. Cada cumpleaños lo celebraba 3 veces (con mi esposa e hijo, con la familia y con los amigos), además de las múltiples invitaciones a almorzar de los compañeros de trabajo.

4. Fútbol. En Colombia las Eliminatorias son importantes, el Mundial ni hablar. Ya teníamos amigos que nos estaban proponiendo cuadrar vacaciones para ir a Brasil a ver el Mundial, con otros simplemente haríamos planes de reunirnos a ver los partidos, en caso de no poder viajar. Acá no se tiene ese ambiente, el Fútbol (Soccer) es un deporte más, tan importante como el ciclismo y mucho menos importante que el Footy, el Cricket o el Rugby.

5. Colegio de nuestro hijo. En Colombia teníamos a nuestro hijo en uno de los mejores Colegios. La educación era difícil, pero buena, les exigen a los niños para que sean los mejores… acá, al menos en primaria (no estoy muy seguro que cambie mucho en bachillerato), les enseñan de forma que hasta el “menos brillante” entienda, sin preocuparse demasiado por exigirles para que “den más allá del deber”, todavía tengo mis dudas si esto es bueno o no.

6. Apartamento más amplio. En Colombia teníamos un apartamento con 2 habitaciones, estudio, sala-comedor, cocina, 2 baños, relativamente bien ubicado. Acá todavía no lo tenemos. Por ahora sigue en la lista de lo perdido.

¿Que hemos ganado?

1. Tiempo. Tenemos mucho más tiempo para compartir. Si bien es cierto que parte de esto es por no tener trabajo, también es cierto que con el poco trabajo que hemos tenido, hemos podido estar al día en nuestros gastos.

2. Facilidad Económica. En medio de la inestabilidad de no tener un empleo fijo, el hecho que el pago mínimo por hora trabajada en Australia sea (en teoría) de 16 dólares ayuda a que con relativamente pocas horas trabajadas al mes se tenga el suficiente dinero para cubrir con los gastos básicos. Contamos además con el apoyo del gobierno para algunos gastos de nuestro hijo.

3. Nuevos buenos amigos. Hemos conocido personas muy buenas, muy queridas, muy amigables que en este poco tiempo nos han ayudado muchísimo. Personas que han llegado a nuestros corazones y que nos han brindado un abrazo, un consuelo o un consejo en el momento necesario.

4. Calidad de Vida. Es difícil explicarlo, más cuando la estabilidad económica no se tiene (aunque sí algunas facilidades), pero acá la vida es más tranquila, el hecho de poder hablar por celular en la calle sin el miedo a ser víctima de robo, el hecho de poder salir a caminar o a trotar a cualquier hora del día o de la noche… es cierto que Australia no es un paraíso, no es perfecta y también hay crímenes, pero en una proporción mucho menor.

5. Unión como familia. El hecho de estar viviendo esta aventura juntos, sin más familia con nosotros, nos ha acercado mucho más, en pareja y con nuestro hijo.

6. Deportes en paz. Aunque suene triste decirlo (triste por la realidad de mi Colombia), acá podemos ir al estadio en paz; y aunque no veamos fútbol, vemos footy, que es un deporte “intermedio entre el fútbol y el rugby”. Realmente es emocionante, pero lo mejor es que con niños muy pequeños se puede ir, de forma segura, al estadio. Se puede uno reunir en la calle con fanáticos del equipo rival, horas antes de la final, y simplemente disfrutar de una fiesta en paz.

7. Facilidades de educación y salud. Si bien no es una maravilla la salud y la educación, estando desempleados en este momento sí tranquiliza que tengamos garantizado el acceso de todos al sistema de salud, y el acceso de nuestro hijo a un buen colegio, no a uno excelente, para el cual habría que pagar, como en cualquier parte, pero si a uno suficientemente bueno, que le brinda las herramientas para seguir creciendo acá en Australia.

8. No me arrepiento. Simplemente esto, hasta ahora, no me arrepiento de la decisión.

En conclusión, ¿Vale la pena? Depende, depende de las expectativas, depende de lo que estén dispuestos a sacrificar, depende de la actitud que decidan tener, depende de sus niveles de frustración ante el fracaso y de deseos de cambio. ¿Vale la pena? No se si para ustedes, pero para mi, todavía la respuesta es SI.

SIGUIENTE
SIGUIENTE (Cronológica)

21 comentarios sobre “La Gran Pregunta: ¿Vale La Pena?

  1. Hola
    Tamhien soy de Colombia (Medellin, estrato 5, colegio de excelente calidad) y estoy en proceso de obtención de na Visa 190 iriamos mi esposo, mi hijo de 10 y yo.
    Hemos mirado muchas casas y apartamentos en Perth y he visto que hay opciones de apartamentos de 300Au semana y casas de 450.
    La idea para empezar es un apto barato bien ubicado pues aunque tenemos un ahorro disponible la idea es consumir lo menos de este ahorro y tratar de pagar todo con nuestros ingresos alla.
    Me gustaria saber ustedes en que ciudad viven y que tipo de apartamento consiguieron, asi como ustedes somos 3 y quisiera todos los consejos que me quieran dar.
    Saludos

    1. Hola Adriana,
      Que te puedo responder… Yo vivía en Bogotá, estrato 4, mi hijo estaba estudiando en un colegio Top 10 de Colombia… llegando a Australia, nada de eso importa, uno tiene que cambiar el chip ya que, a menos que consigan un trabajo realmente rápido o que tengan realmente muy buenos ahorros (ahorros para 3 meses en Colombia nos duraron aproximadamente 1 mes acá), el estilo de vida no será el mismo. La visa que tenemos es 175 (la 175 ya no existe, las cambiaron, la 190 no existía en ese momento, y no se a cual corresponde). Es cierto que Perth es más barato que Melbourne (no conozco en qué proporción), pero pienso que esos serían buenos precios, dependiendo de la ubicación. Nosotros vivimos en un apartamento (AU$1350 por mes) realmente pequeño, sala-comedor-cocina, baño, 1 habitación, pero que está realmente bien ubicado, estamos a 3 cuadras de la estación de metro, al frente de una estación donde paran 2 rutas de Tram, estamos en un suburbio muy tranquilo, apenas para la vida familiar; tenemos un colegio público, bueno, bilingüe (inglés-japonés) en el suburbio, con lo que nuestro hijo tiene el cupo garantizad allá. Qué hicimos nosotros? alquilamos estadía por 1 mes en una habitación, donde teníamos acceso a cocina, zona de lavandería, internet, etc. incluidos, y en ese mes averiguamos buenas zonas donde vivir, buscamos y encontramos un apartamento que se acomoda, por ahora, a nuestros ingresos y, especialmente, ubicado en una zona que nos garantiza un buen colegio para nuestro hijo.
      Saludos y éxitos con su proceso!

  2. Hermano… Me quito el sombrero!!!! Que post tan claro, limpio y bien elaborado. Gracias por tu tiempo y tan valiosa información según tu perspectiva.
    Saludos desde Medellín.

    1. Muchas Gracias Carlos por tu comentario.
      Símplemente intento ser lo más transparente posible, ofreciendo lo que considero es importante conocer antes del viaje y durante los primeros momentos acá en Australia, basado únicamente en nuestra experiencia.
      Saludos!

  3. En primer lugar quiero saludarlo, les escribo desde el polo opuesto al suyo. Le hablo desde Canadá. En realidad me siento identificado con lo que usted cuenta. La experiencia es bastante similar y en cualquier caso creo, desde mi perspectiva, que lo más importante es mantener la constancia. Tanto va el agua al cántoro hasta que lo rompe. En mi caso, luego de un Mc Donald’s, de lo más duro en lo que he trabajado en mi vida siendo abogado, pasando por una rapitienda en una estación de gasolina hasta trabajar actualmente como técnico jurídico. La constancia y persistencia les darán los frutos que buscan ahora. Desesperen, eso es normal y mucho, oxigénense y nuevamente tomen el camino. Su tenacidad los llevará al otra lado del río. Ah! una cosa bien importante, considero yo, sepan que los esfuerzos traerán sus frutos aunque ahora el panorama se presente nublado. Vacile, sí, pero retomen! Saludos desde Canadá

  4. Hola mi nombre es Javier Amaya, soy medico general de bogota, tengo 26 años y tres de experiencia laboral en diferentes aspectos, estamos haciendo planes de irnos para australia el proximo año con mi novia (medica general tambien de 26 años), inicialmente queremos tomar un curso de ingles que nos permita acoplarnos al sistema y tener una oportunidad real de quedarnos; creo q estamos dispuestos a cambiar nuestra calidad de vida aqui en Colombia que no es mala en este momento por algo mas modesto pero en definitiva mas que dinero lo que nos gustaria es poder ejercer nuestra profesión alla y a pesar de que es bastante complicado segun lo que hemos podido averiguar, tenemos toda la intencion de hacerlo. me gustaria preguntarles si conocen a alguien que nos pueda dar alguna recomendacion o si ustedes nos pueden hacer alguna, ya que sera recibida con mucha humildad y mucho agradecimiento pues como creo q a todos nos pasa al prinicipio queremos saber muchas cosas pero hay pocas respuestas. muchas gracias y muchos exitos.

    1. Javier, buenos días,
      Bienvenido al blog. Te pido que me tengas un poco de paciencia con la respuesta a tu pregunta, ya que no conozco muy bien el proceso de los médicos en Australia; sin embargo si tengo conocidos que me podrían ayudar con estas respuestas, pero que no he podido contactar. Les pido un poco de paciencia con estas respuestas, ya que como entenderán no soy asesor migratorio y respondo únicamente por mi experiencia o por lo que pueda preguntar y averiguar con otras personas. De nuevo, si algún otro lector del blog conoce esta información, agradecemos sus aportes.
      Saludos,

      1. Hola de nuevo, no te preocupes por el tiempo. por ahora solo queria ponerme en contacto, ya que apenas estamos empezando un proceso que sabemos que es bastante largo pues tenemos que empezar por el idioma; sin embargo es muy alentador saber que hay personas como ustedes que lo han logrado y que no olvidan su origen compartiendo sus vidas en estas paginas, de esa forma solo pueden haber agradecimientos y felicitaciones; jamas exigencias.

        por ahora te cuento que ya estamos en el proceso del curso de ingles, para el cual tomamos una agencia que se llama global conection (sin animo de propaganda), estamos esperando la carta de aprobacion del instituto para iniciar los tramites de visado y si todo sale bien con la ayuda de Dios y mucha percerverancia estaremos viajando a Australia en el mes de Julio del proximo año ya que debemos solucionar algunos asuntos en Colombia en estos meses. Como siempre termino agradeciendote y a todos los que comparten sus experiencias pues nos animan a seguir trabajando cada dia en pro de una nueva vida. muchos saludos.

        pdt: no se si me puedas ayudar con esta pregunta q tal vez sea mas facil, me gustan las motos y me gustaria averiguar el precio de una alla en australia, me podrias recomendar una pagina? para averiguar el dato. gracias.

  5. Hola, mi nombre es Carlos y te escribo desde Venezuela, como sabras nuestro pais esta sufriendo una descomposicion moral y pare usted de contar, yo Ing, Informatico y mi esposa Lic. en Bioanalisis con 1 hijo de 4 años, estamos en busca de un mejor lugar para ofrecerle a nuestro hijo, donde la vida como lo mencionas sea mas tranquila y llevadera, estamos pensando llegar a Melbourne. Mucho se habla sobre costos de apartamento, en fin el costo de la vida en Australia, pero nunca se habla con cuanto dinero es lo mas recomendable llegar para por lo menos tratar de suscitir hasta encontrar cualquier tipo de empleo. Basado en tu experiencia, con cuanto dinero deberia uno contar? claro esta que mientras mas lleves mucho mejor, pero cual es el piso del cual uno deberia partir.

    Saludos y pa’ lante, que si se puede!!!

    1. Hola Carlos,

      Que pena por la demora, la verdad estas últimas semanas han sido muy movidas como lo verás en la próxima entrada del blog.

      Te tengo un par de respuestas a tu pregunta. Primero, para que te hagas una idea de las cuentas, puedes primero ver la entrada del blog:
      Empieza la travesía en la Tierra de Oz – Cuentas Reales

      Además de esto, te cuento que conozco a una pareja de venezolanos que llegaron hace poco como estudiantes, buscando una vida más tranquila y llevadera para su hijo. Teniendo en cuenta los problemas de cambio de divisa que tienen en Venezuela, las restricciones para traer dólares y el precio de las cosas acá, me dijeron que te respondieran que ellos, basados en lo que trajeron, traerían menos ropa y más comida enlatada, especialmente para el hijo (el hijo de ellos tiene entre 1 y 2 años).

      Realmente la comida es costosa si miramos comparado con los ingresos en pesos (o bolívares).

      Lo mínimo para sobrevivir, no me atrevo a responderte una cifra exacta, porque todo depende de las necesidades de cada familia. En nuestro caso, sería mínimo 2500 dólares para el arriendo el primer mes (1200 de un mes + 1200 del bono, lo explico más Acá) adicional a esto es necesario sumar dinero para el transporte, mínimo unos 300 dólares para las primeras 4 a 6 semanas y luego, lo de la comida, que sería basado en las cuentas que publiqué.

      Disculpa si no llego con una cifra exacta, pero no me atrevo a hacerlo, las cuentas son complejas en todos los casos y dependen mucho de la forma de vida de cada familia.

      Espero que la respuesta sea de alguna ayuda.

      Saludos,

  6. Primero que todo quiero felicitarte por tu fortaleza, por ser un padre y esposo dedicado a su familia y por este blog que a mi me ha ilustrado muchísimo, muy lleno de detalles interesantes y útiles. Segundo, les deseo que pronto consigan estabilidad laboral y puedan cumplir todos sus sueños y llegar a todas las metas que se han puesto.
    Te cuento que soy médico especialista y subespecialista (segunda especialidad clínica), docente universitario y mi esposa igual. Tenemos buena calidad de vida en Colombia, buenos salarios, estabilidad, apartamento bien ubicado y 2 hijos que son la luz de mis ojos (de 2 y 1 año). Aunque aquí somos felices, lo que me aterra es la inseguridad, porque hemos visto casos cercanos lamentables en los que han atracado, secuestrado o incluso asesinado a conocidos. Queremos hacer lo posible para que a nuestros hijos nunca la violencia les toque así. Por esa razón hemos iniciado la búsqueda de la posibilidad de emigrar, claro está, teniendo la certeza que podríamos realizar más estudios con una beca y trabajar en nuestra área. Básicamente mi pregunta es: por qué descartaste Nueva Zelanda? Qué opinas sobre la posibilidad de estudiar/trabajar allí? Si tienes el dato de la organización que asesora migración allá te lo agradecería, para averiguar.
    Migrar a Canadá para uno como médico es más fácil que a Australia, pues Australia tiene un sistema educativo/laboral para médicos similar al del Reino Unido y el Medical Board pone más trabas. En Canadá se puede entrar por un programa de trabajadores calificados donde inicialmente te ponen a estudiar intensivamente inglés y francés y mientras tanto te pagan un salario (no para vivir super bien pero sí por lo menos para sobrevivir) y te dan salud/educación para padres e hijos. Canadá es buena opción pero al igual que a ti el clima me desanima un poco. Bueno, espero seguir en contacto contigo; de ahora en adelante seré fiel seguidor de este blog… Mil gracias y saludos!!!

    1. Hola Carlos,

      Primero, gracias por visitar el blog y por las buenas palabras.
      Respecto a tu situación, hablábamos con conocidos que uno de los mejores momentos para migrar es cuando mejor se está, ya que se tiene mayor posibilidad y respaldo económico, sin embargo, es cuando más se está arriesgando por un futuro parcialmente incierto.
      Entiendo perfectamente tus razones y preocupaciones por la seguridad y en gran parte esa es una muy fuerte razón para migrar, no es sino hasta cuando se está en una sociedad como esta, en la que cosas tan sencillas como salir del trabajo a las 12 PM y llegar a la casa caminando se pueden hacer sin tener miedo de que algo malo pase. Obviamente pasan cosas, y hay situaciones complejas, pero en una proporción mucho menor.

      Con respecto a tus preguntas:
      1. Por qué descartaste Nueva Zelanda?
      R/ Básicamente porque nos ofrecían un proceso basado en estudio y nosotros estábamos buscando un proceso basado en migración calificada para llegar directamente a trabajar. El estudio en estos países es costoso y no teníamos la forma de correr con estos gastos.

      2. Qué opinas sobre la posibilidad de estudiar/trabajar allí?
      R/ Si bien no conozco Nueva Zelanda, si se que es un país maravilloso, muy tranquilo, con muchas posibilidades para los inmigrantes, en caso de buscar un lugar para estudiar, definitivamente estaría entre mis opciones, sin descartar otras posibilidades.

      3. Si tienes el dato de la organización que asesora migración allá te lo agradecería, para averiguar.
      R/ La persona con la que hablamos originalmente era de . No se mucho de la agencia migratoria, simplemente nos mostraron unas posibilidades que eran muy buenas en su momento, en caso de querer viajar a estudiar.

      4. No conozco los detalles de los procesos migratorios para médicos a Australia o Canadá, pero te agradecería si tienes más información para compartir.

      Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s